Datos personales

Contacto: profmirtanapoli@hotmail.com

PATRIOTAS

PATRIOTAS

PATRIOTAS. El Musical. Cultura

Para disfrutar y aprender en forma libre y gratuita.El musical histórico Patriotas. La obra es para todo público “Patriotas”, historia secreta de una revolución. Se trata de un musical que cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810, desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una generación de porteños inició su paso por la política y encarnó las vivencias creadoras de un país naciente, hasta la Gesta de Mayo. Son Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con los testimonios extraídos de sus memorias describen los entretelones de aquella época y dicen que la historia se repite más allá de los tiempos. ciclo libre y gratuito.

La obra tiene la particularidad de convocar en cada función a destacadas personalidades tanto de la comunicación como del espectáculo, quienes ofician de relatores de nuestra historia. Escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con el asesoramiento de Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la obra se inicia con la inauguración de un “moderno café” propiedad de Don Pedro José Marco. En este nuevo salón convertido por su elegancia y comodidades en un verdadero acontecimiento social que altera la placentera vida porteña se darán cita los jóvenes patriotas que sueñan la revolución. Son ellos, los auténticos hacedores de los sucesos fundadores de nuestra Patria quienes revivirán ante el espectador, ese período de la historia argentina. El elenco está compuesto por un grupo de reconocidos artistas encabezados por Alejandro Paker, Francisco Pesqueira, Joaquín Stringa, Mariano Depiaggi, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua y Emanuel Duarte y Juan Manuel Besteiro. La música original pertenece a Martín Bianchedi y la escenografía a Daniel Feijoo-



Funciones de mayo de Patriotas

las mujeres en el Bicentenario

las mujeres en el Bicentenario
"Aquellas mujeres" de la artista plástica Nora Patrich.

200 AÑOS DE PROTAGONOISMO


Inauguran mañana la Casa del Bicentenario. Y para la ocasión se eligió una excelente muestra de la historia con acento femenino. Las socialistas, las anarquistas, las feministas, el amor entre lesbianas, la trata y la prostitución y la violencia de género.

Por Mariana Carbajal

Las Mujeres 1810-2010".
Las socialistas, las anarquistas, las feministas, Evita, la presencia de las mujeres en la docencia, las Madres de Plaza de Mayo, el modelo de familia tradicional y sus márgenes, las migrantes, las fortineras y las cartoneras de principio del siglo XX, el amor entre lesbianas, las Madres del Paco, Martha Pelloni y Susana Trimarco, la trata de mujeres y la prostitución, Juana Azurduy, la violencia de género y los estereotipos de belleza son parte del extenso recorrido histórico que propone la muestra.



Bicentenario de Mayo

Bicentenario de Mayo
Las mujeres fueron protagonistas

Norberto Galasso

La Revolución inconclusa

¿Concibe los hechos de Mayo de 1810 como una revolución?¿Por qué la declaración de la independencia se produce 6 años más tarde?

Norberto Galasso: Los sucesos de Mayo de 1810 son una revolución en tanto el poder pasa del virrey, representante del absolutismo, a una Junta que expresa al pueblo. Es una revolución democrática, a semejanza en lo fundamental, a la Revolución Francesa. No es separatista, ni antiespañola en 1810. La interpretación más correcta, la da Juan B. Alberdi en “Grandes y pequeños hombres del Plata”: “La revolución argentina es un detalle de la revolución de América, como ésta es un detalle de la de España, como ésta es un detalle de la revolución francesa y europea [...] La revolución de América no era más que una faz de la revolución de España, como lo era ésta de la revolución francesa, como ésta misma lo era de la transformación porque pasa la Europa desde tres siglos”.Mitre inventó una revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (implícitamente pro británica) para legitimar su política de 1862. Hoy, inclusive los profesores de la línea de Halperín Donghi –como Luis A. Romero y José Carlos Chiaramonte- admiten que no comparten la versión de la Historia mitrista sobre Mayo. Chiaramonte sostiene que ya nadie da validez a la fábula de “la máscara de Fernando VII”, con la cual se intenta justificar el voto de la Primera Junta del 26 de mayo de obediencia a Fernando VII; sin embargo, el Departamento de Historia del Colegio Nacional Buenos Aires persiste en aceptarla. L. A. Romero, por su parte, afirma que Mitre “inventó” esa historia pero que debe procederse con cuidado porque es un “factor de cohesión de la nacionalidad” (Diario Clarín, 24/5/2002). Considero, por el contrario, que es un factor de colonialismo mental, legitimador de la influencia inglesa a partir de 1862.La verdad histórica es la de Alberdi. La revolución popular española, del 2 de mayo 1808, donde constituye Juntas en nombre de Fernando VII, declara provincias a las colonias (22/1/1809) y convoca a que en América procedan de igual modo, democratizándose. (Por eso, entre 1809 y 1811,se producen los alzamientos en Hispanoamérica, en casi todos los casos, a nombre de Fernando VII). Por esta razón, hay españoles en la Junta y en el 2º Triunvirato. Por eso French y Beruti reparten estampas con la cara de Fernando VII (“Diario de un Testigo”) y por eso flamea la bandera española en el Fuerte hasta 1814.Cuando la revolución democrática española es derrotada en 1814 y se vuelve al absolutismo, anulando la Constitución democrática de 1812, reponiendo la Inquisición, etc., se hace necesaria la ruptura (Carta de Posadas a San Martín, del 18/7/1814). La independencia, para no recaer bajo el absolutismo, resulta entonces urgente pues ahora España mandará dos flotas para recuperar “sus” colonias.La revolución española de 1808 fue nacional (contra el invasor napoleónico) y se hizo democrática en la lucha, al constituir Juntas Populares que confiaron en que FernandoVII era progresista (estaba enfrentado con su padre, Carlos IV). La revoluciones americanas fueron inicialmente democráticas (antiabsolutistas) como prolongación de aquella y se hicieron luego nacionales, es decir, independentistas, cuando fracasa la revolución democrática en España. Por esta razón, hay seis años de diferencia entre los sucesos de mayo y el 9 de julio de 1816 en Tucumán, donde se declara la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA CASA DEL BICENTENARIO


La Secretaría de Cultura de la Nación inaugura la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en la calle Riobamba 985 de la Ciudad de Buenos Aires, con dos destacadas exposiciones: “Muchas voces, una historia. Argentina 1810 – 2010”
y “Mujeres. 1810 – 2010”.


El edificio que ocupa la Casa del Bicentenario está recién remodelado. Huele a pintura fresca. Ocupa dos antiguas viviendas de trabajadores de la vieja Obras Sanitarias de la Nación, en Riobamba 985, que pasaron a formar parte del patrimonio de la Onabe y luego fueron cedidas a la Secretaría de Cultura, recuerda Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa. La apertura de este flamante centro cultural es un proyecto que se venía incubando desde hacía dos años. “Nace en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, con una misión muy clara: realizar exhibiciones que aborden temas que permitan reflexionar sobre nuestra identidad: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?”, detalla Piñeiro. Recorrer la historia para anclarla en el hoy: ése es el desafío, dice.
El público que se acerque a la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se encontrará con la exposición temporaria Mujeres 1810-2010, que recorre la presencia femenina en la vida pública y privada entre 1810 y 2010 a través de los cuatro pisos del edificio de fines del siglo XIX, cuya remodelación se centró en la valoración de su arquitectura original. En la planta baja hay una videoinstalación permanente con seis pantallas que repasan los dos siglos de historia argentina a través de una pluralidad de voces y enfoques. Además de las muestras temáticas, en la casa habrá ciclos de cine, danza, literatura y música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada